sábado, 3 de julio de 2010

Periodo Colonial


El o5 de octubre de 1495 llegaron a costas Idemeanas, los primeros españoles al mando: El capitán Diego Zambran, las naves se movieron por la costa de Idemos y unos meses mas tarde, designo a algunos de sus hombres para que durante unos días se internaran en el territorio Idemeano. En un comienzo el capitán Zambran denomino al territorio descubierto Isabel en honor a su esposa quien se encontraba en España.

En 1515 Ramón De Castilla es enviado por los reyes de España como adelantado para los nuevos territorios del reino, posteriormente es nombrado gobernador de Idemos con la facultad de fundar villas y efectuar repartimiento de indios.

Ya De Castilla había fundado la primera villa en territorio Idemeano, fue Camalei primera de las muchas villas fundadas posteriormente en la fase de la conquista.
En 1520 se funda la actual capital de Idemos Salvador por el propio Ramón de Castilla.

Estas villas constituían la base legal, organizativa y política en cada región lo cual se lograba establecer con la creación en cada una de ellas de un municipio que garantizaba la concentración y permanencia en el territorio.

La encomienda fue el hecho que caracterizo la primera colonia, la cual colocaba a los aborígenes Idemeanos en manos de los españoles encomenderos quienes debían cristianizarlos y enseñarles a trabajar, pero esto fue solo un pretexto para lo que realmente se realizaba que era: la explotación de los aborígenes en condiciones semejantes a los de la esclavitud.

Lo que domino en la economía durante los primeros años de la colonia fue la minería, específicamente, la extracción de oro, para esta actividad se empleaban a los aborígenes y también a esclavos negros que mas tarde serian parte del conglomerado étnico Idemeano, una vez acabado el oro este sector recaería en la extracción del cobre.

Como consecuencia de la guerra entre Francia y España, comienzan a llegar los corsarios a las costas de los territorios Idemeanos, para repeler estos ataques la corona pone en marcha dos planes ambos muy favorables para la capital, Salvador el primero fue un puerto único en la capital, lo cual genero un auge comercial sin precedentes con el aumento de su población y diversificación de su actividad comercial por la creación de nuevos oficios, el segundo dirigido a la fortificación de la ciudad, por el sector costero realizando una fortaleza que fue nombrada el real Castillo de fuerza.
El crecimiento de Salvador contrastaba con la escasa actividad comercial de las poblaciones alejadas, las cuales como forma de subsistencia iniciaron un contrabando con los corsarios extranjeros, burlando así el monopolio comercial español.

En el siglo XVIII, En la agricultura comenzó la cosecha de trigo y paralelo a este el azucarero, las fábricas de esta última producción se ubicaron en las proximidades de los centros urbanos. En 1747 se creo la gran Compañía de comercio de Salvador, la cual controlo las producciones de Idemos a España.

El desarrollo de las ciudades fue notoriamente desigual, mientras la capital salvador se convertía en uno de los principales puertos del nuevo mundo, con una activa vida portuaria y comercial. Años más tarde se fundan las primeras universidades que comienzan a impartir la enseñanza en Sierra de Idemos.

En esta etapa se observan las primeras luchas sociales en la historia Idemeana, como consecuencia de las medidas monopólicas tomadas por la corona, acentuadas por el llamado estanco de las azucareras, la cual prohibía la venta de productos a particulares, colocaba el precio arbitrariamente y establecía las cantidades a comprar.

El 6 de junio de 1774 toma posesión del gobierno el general Ramón de Farias, quien en el breve periodo de 2 años realizo numerosos adelantos y reconstrucción de fortalezas.

En este contexto histórico hicieron ingreso numerosas corrientes idealistas y políticas una de ellas lideradas por el revolucionario Ambrosio Condell en 1802, donde comienza a observarse otra corriente en la Ilustración Reformista Idemeana.
Comienzan a ingresar Oleadas de ideales independentistas al país que no fueron bien recibidos por la corona española.
Así se da paso al periodo de Independencia Idemeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario