sábado, 3 de julio de 2010

Republica



El 05 de agosto de 1902 nace la República de Idemos siendo electo Ramón Cruz quien como casi inmediata medida declaro el cambio de nombre de esta nuevo país independiente llamándolo Idemos.

La economía Idemeana había crecido muy rápidamente durante las dos primeras décadas del siglo, estimulada por la favorable coyuntura creada por la reciente guerra mundial. No obstante ese crecimiento era extremadamente unilateral, basado de modo casi exclusivo en el azúcar y en las relaciones mercantiles con México.
En 1920, una brusca caída en el precio del azúcar provocó un crac bancario lo cual causó la bancarrota de las instituciones financieras Idemenas.

En 1927 después de la muerte de Ramón Cruz, sube al mando Augusto Contreras quien representa la alternativa de la oligarquía frente a la crisis latente. El nuevo régimen intenta conciliar en su programa económico los intereses de los distintos sectores de la burguesía nacional, ofrece garantías de estabilidad a las capas medias y nuevos empleos a las clases populares, todo ello combinado con una selectiva pero feroz represión contra adversarios políticos y movimientos opositores. Como primera medida Contreras decidió reformar la constitución para perpetuarse en el poder por seis años.
Contreras bajo una política represiva, basada en encarcelamiento, torturas y asesinatos, entre los cuales se encuentran grandes lideres de la revolución Idemena. El 30 de marzo de 1930 se realiza una huelga general en la que participaron doscientos mil obreros bajo la consigna “¡Abajo Contreras!”. Esta huelga se considera el inicio de esta revolución anticontreras, cuyo resultado será que el 12 de agosto de 1933 bajo la presión popular
Contreras se suicida.


Juan José Fuentes gobernará del 16 de junio de 1934 al 7 de septiembre de 1934. El 4 de septiembre de 1934 mediante un Golpe de Estado, el sargento Adrián Solar destituye a Fuentes. Esto tiene el apoyo del Directorio Estudiantil y Solar se convierte en Jefe del Ejército con el grado de coronel. Este Golpe de Estado crea el Gobierno de la Pentarquía que durará apenas 6 días
Este gobierno toma medidas de marcado carácter popular. Pero a pesar del gran apoyo fracasó el 15 de enero de 1934 debido a la oposición del Partido Socialista Popular.

Para contrarrestar el Golpe y sus efectos nació un nuevo partido izquierdista encabezado por Francisco Martínez, un joven abogado cuyas primeras actividades políticas se habían desarrollado en el medio universitario y las filas de la ortodoxia. Preconizando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura, Francisco Martínez se dio a la preparación de esa batalla.

Un grupo de revolucionarios liderados por el joven Francisco Martínez atacaron los cuarteles militares de San Javier, tras el fracaso de esta acción, el gobierno asesina a muchos de ellos y encarcela a otros entre ellos Francisco y su amigo Roberto, gracias a la amistad que tenia la madre de Francisco con la primera dama, se le ofrece la libertad a los presos políticos en 1956.

Estos aires revolucionarios no acabaron, una vez liberados se reunieron en México donde se organizaron bajo el nombre de Revolución.
En 1960 Estos jóvenes vuelven junto a 80 personas entre las que se cuentan a Jaime Guevara y Camilo Bozo, los cuales llegaron para convertir a Idemos en una sociedad Comunista.

Se organizan guerrillas en distintas regiones de Idemos las cuales triunfan llevando al poder al primer gobierno revolucionario presidido por Eulogio Castillo este se trataría de un gobierno extremista de izquierda en donde, se prohibía la existencia de distintas tendencias a la marxista - Leninista, Francisco Martínez al darse cuenta de lo extremista que se había transformado este gobierno y el descontento que comenzaba a existir de nuevo en la población se reorganizo con los mismos jóvenes combatientes y derrocaron la dictadura comunista que tenia Eulogio Castillo.

Francisco postulo para las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 1961 y gano con un alto apoyo popular. En su gobierno coexistían distintas corrientes políticas y se volvió a la democracia que en un principio trajo Eulogio, en cuanto a lo económico Francisco creo una economía mixta en donde las empresas privadas coexistían con las estatales. Economía que se mantiene hasta el día de hoy.

En la actualidad Idemos sigue regido por el mismo movimiento político de aquellos años, ya que es una corriente que a pesar de tener algunos detractores es la que mas agrada a la mayoría de la población, y que tras 49 años a reelegido a Francisco otorgándole el apoyo popular.
En estos momentos sigue siendo Francicso Martinez el presidente de Idemos, aunque algunos creen que se mantiene gracias a una dictadura impuesta por el, cada año la población le ofrece su apoyo otorgándole la mayoría de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario