sábado, 3 de julio de 2010

Periodo de Independencia


Las primeras ideas independentistas de Idemos comenzaron en 1810 con una insipiente idea separatista de temprana aparición liderada por Ramón Gómez, el cual alcanza un momento de auge en 1820.
En 1822 Gómez fue exilado y fusilado por la corona española, apagando así los primeros rayos de luz independista en Idemos.

1861 reaparece el aire independentista con el hacendado Miguel Rosas, en la región de Las Flores, libera a sus esclavos y sin imponerles, los invita a iniciar la lucha contra el colonialismo español que se imponía en Idemos. Así se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Idemos.
Durante el periodo de la Guerra, a la cual por su localidad se le denomino La guerra de las Flores, surgieron grandes líderes revolucionarios, que tuvieron una significación histórica en las posteriores guerras y contiendas.

En 1867 España decreta la abolición de la esclavitud, esta provocó el aumento del proletariado nacional.
Durante esta etapa se produjeron cambios que acentuaron la estructura colonial, la deformación económica y la dependencia del exterior, lo que exigía la necesidad de una guerra de liberación nacional.

Entre 1879 y 1880 se desarrolla la Guerrilla, ésta fue preparada por Pedro Alicante al frente del Comité Revolucionario de Idemos de México. España fácilmente triunfó e hizo que los cubanos sintieran la necesidad de otra preparación y organización mucho mayor. Se promovieron ideas revolucionarias y alentaron a más Idemeanos a la lucha, mientras, en Idemos, se reunieron fuerzas para el alzamiento. Nace en el medio Idemeano la figura cimera del siglo XIX Salvador Rosales el fundador del partido Revolucionario Idemeano.

El 24 de febrero de 1897 mediante un levantamiento simultáneo en San José y Granadas se reinicia la lucha independentista. Rosales y Gómez antes de partir para Idemos desde México firman el manifiesto de Libertad. En este documento Martí señala que esa guerra es continuación de la anterior, también expresa la necesidad de hacer una República nueva con iguales derechos para todos. Al final destaca el significativo latino americanismo de la guerra en Idemos.
Tras arribar a Cuba los tres grandes de la Guerra de independencia (García, Gómez y Rosales) el 1º y 11 de abril respectivamente, se reúnen el 5 de mayo en La Mejorana y, por encima de las diferencias de enfoques, organizan la Guerra
y se aprueba el plan de invasión a Occidente.

El 16 de septiembre de 1897 se produce la Asamblea de Toros, en la cual se redacta una nueva Constitución de la República en Armas. En ella se elige un poder civil más reducido y práctico formado por un Consejo de Gobierno que estaba compuesto por un presidente, un vicepresidente y 4 secretarios. Este gobierno civil tenía atribuciones sobre los asuntos políticos y económicos pero con facultades limitadas sobre lo militar. Se planteó que tanto esta Constitución como los acuerdos de esta asamblea tendrían vigencia sólo por 2 años cuando se convocaría otra asamblea.

Luego de arduas batallas lideradas por estos héroes independentistas, en occidente se producen miles de acciones de mediana y pequeña escala. La suerte del colonialismo español estaba echada.
Las fuerzas idemeanas ganaban cada vez más terreno y el ejército Español se debilitaba rápidamente, en esa situación se produjo la intervención del ya independiente México, que después de una larga guerra se termina con el tratado de paz entre mexicanos y españoles.
Al fin en 1898 Idemos logra su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario